Inteligencia Artificial en la Educación – Una guía práctica para profesores en la era digital

2024

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Una breve historia de la inteligencia artificial

La búsqueda incansable para crear máquinas que emulen las capacidades intelectuales humanas se remonta al menos 70 años atrás, a las visionarias aspiraciones de los padres fundadores de la inteligencia artificial por imitar la flexibilidad y generalidad que caracterizan a la mente del Homo Sapiens.

Si bien el término “inteligencia artificial” solo surgiría formalmente acuñado en 1956 durante una conferencia al célebre Instituto Tecnológico de Massachusetts, ya para 1950 el brillante matemático Alan Turing estaba sentando las bases conceptuales y prácticas sobre cómo evaluar si un sistema computacional podría considerarse realmente “ inteligente” a partir de su famosa prueba.

Turing planteaba que si una máquina lograba engañar a un humano haciéndole creer que se trataba de otra persona real en el curso natural de una conversación, podríamos concluir que exhibía efectivamente las características del pensamiento humano.

Así se encendía la mecha de uno de los más ambiciosos programas científicos emprendidos por el ser humano: replicar su esencia más distintiva en un sustrato artificial de su propia creación.
Los primeros enfoques buscando imitar diversas destrezas del intelecto siguieron durante los años 50s y 60s un camino basado en extensas baterías de reglas definidas explícitamente por programas principalmente en un intento de plasmar razonamiento simbólico lógico para resolver problemas específicos. Así surgieron los primeros sistemas capaces de demostrar habilidades como probar teoremas matemáticos o vencer a un oponente novato en el juego de damas. (…)

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