Para a educação personalizada. Como a tecnologia nos ajuda a personalizar a educação

2021

Download |

En HAZ, Alianza por la Educación, creemos que cada alumno es importante, y por eso apostamos por la PERSONALIZACIÓN de la educación. PERO… ¿QUÉ ES EXACTAMENTE LA PERSONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN?

La personalización es un modelo de aprendizaje autorregulado por el alumnado, en el que obtiene más capacidad de elección y donde él mismo se configura su propio itinerario a medida que adquiere autonomía. No tiene que ver solo con ritmos o niveles, sino que implica ofrecerle recursos y oportunidades para que pueda gestionar su propio aprendizaje. …

Publicado em ebook, Educação | Etiquetas , | Publicar um comentário

A implicação das bibliotecas espanholas na Agenda 2030 | e-Book

Alicia Sellés Carot y Belén Martínez González (Coords). La implicación de las bibliotecas españolas en la Agenda 2030. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte, 2021

Download |

Presentación

El Grupo de Trabajo «Bibliotecas y Agenda 2030» del Consejo de Cooperación Bibliotecaria(CCB) sigue su trabajo con el objetivo principal de posicionar y visibilizar a las bibliotecas como agentes de transformación y desarrollo social, educativo y cultural. Desde el año 2017, que inició su andadura, este objetivo se ha concretado en:

ANALIZAR
Y CONOCER

Recopilar y hacer seguimiento de los planes e iniciativas nacionales y autonómicas en relación con la Agenda 2030.

Realizar selección de buenas prácticas y ejemplos de actividades en bibliotecas que refuercen la propuesta de la estrategia.

VISIBILIZAR

Participar en los foros de las administraciones y otras entidades de la sociedad civil en el marco del desarrollo sostenible y la Agenda 2030.

ACTIVAR

Representar a las bibliotecas como interlocutor ante otras administraciones y órganos de gobernanza y gestión como el Consejo de Desarrollo Sostenible.

FORMAR

Realizar y participar en talleres y actividades de formación y sensibilización dirigidas a profesionales de bibliotecas en alianza con las redes de bibliotecas, las asociaciones profesionales y otros agentes de la sociedad civil.

Publicado em Bibliotecas, ebook | Etiquetas | Publicar um comentário

Os desafios e oportunidades de incluir tecnologias nas práticas educativas: análises de casos inspiradores | e-Book

2019

Download |

1. Introducción

Las tecnologías forman parte de los escenarios culturales contemporáneos, de las políticas públicas y de las agendas gubernamentales.

Con distintos grados de institucionalización, de alcance y de penetración en el sistema educativo, son mencionadas como sustantivas para la transformación no solo educativa sino también de gestión de la información ciudadana. Entre los aspectos que vinculan las tecnologías de la información y la comuni- cación (TIC) con la educación y que se destacan en estas agendas de gobierno, encontramos: la infraestructura escolar (entendida en términos de equipamiento y conectividad, y no como un rediseño de las aulas), el desarrollo profesional docente, las competencias y habilidades del siglo XXI; los entornos y las plataformas; la integración de las tecnologías en la currícula escolar (relación con los campos de conocimiento); la inclusión de las TIC en las prácticas de enseñanza.

En menor medida y de alguna manera más débiles en sus lineamientos políticos: la inclusión de las TIC para el seguimiento, el monitoreo y la evaluación de proyectos y de aprendizajes, y para la documentación de buenas prácticas o casos de éxito. En este sentido, se contemplan las perspectivas curriculares, didácticas y cognitivas de la inclusión de las TIC; los perfiles de ingreso y egreso en relación con las habilidades TIC; el desarrollo profesional de los diferentes actores del sistema, la adquisición, el desarrollo y el aprendizaje de nuevas capacidades; las acciones para el fomento de la producción y la distribución de contenidos y recursos digitales; el desarrollo de los portales para apoyar procesos de gestión educativa, de enseñanza y de aprendizaje, a través de la provisión de contenidos, servicios, formación y redes, para docentes, estudiantes, padres y madres, directivos, funcionarios y demás miembros de la comunidad educativa, entre otros.

Las agendas políticas dan cuenta, además, de la permanencia de ciertas brechas que hemos clasificado, a partir del relevamiento realizado, en tres tipos (serán definidas y profundizadas los próximos apartados):

• brechas de acceso instrumental,

  • brechas de equidad/inclusión (acceso real),
  • brechas de uso, de apropiaciones genuinas.

..

Publicado em ebook, Educação | Etiquetas , | 1 Comentário

Jornadas Internacionais de Lexiculturologia | Conferência plenária “A literatura e o mundo” | Nuno Júdice

No âmbito das Jornadas Internacionais de Lexiculturologia, desenvolvidas pelo Centro de Linguística da Universidade NOVA de Lisboa, promove no seu Programa Cultura, a Conferência plenária “A literatura e o mundo”, por Nuno Júdice.

Publicado em Educação, Literacia, Literatura | Etiquetas | Publicar um comentário

O estado dos dados abertos 2021 | e-Book



Ciência Digital;  Simons, Natasha;  Goodey, Greg; Hardeman, Megan; Clare, Connie; Gonzales, Sara; et al. 
(2021): The State of Open Data 2021. Digital Science. Relatório. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.17061347.v1

Download |

O relatório de 2021 inclui contribuições de todo o mundo sobre qualidade e curadoria de dados, envolvendo pesquisadores em práticas de dados abertos.

Como os dados abertos podem ajudar a validar pesquisas e combater a desinformação científica e muito mais.

Os dados da pesquisa por trás do relatório podem ser encontrados em https://doi.org/10.6084/m9.figshare.17081231 .

Publicado em acesso aberto, Ciência, ebook | Etiquetas , , | Publicar um comentário